Industria de eventos profesionales apuesta por cerrar el año con una recuperación del 50% de la demanda
La Asociación de Eventos de Chile confía en que no habrá retrocesos ni restricciones, y que podrán continuar funcionando con normalidad. El segmento de matrimonios se recuperará en su totalidad en 2023.
- T+
- T-
El rubro de los eventos profesionales apuesta por cerrar este año 2022 con una recuperación cercana al 50% en términos de demanda en comparación al año pasado, comenzando a retomar los niveles previos a la pandemia, en medio de un complejo escenario económico que se prevé el año 2023.
Desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), su presidente Carlos Huete indica que sus proyecciones anticipan que “efectivamente tendremos una recuperación este 2022, ya que las empresas del sector han tenido más libertad para funcionar, pero que esa reactivación todavía está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de puestos de trabajo”.
Explica que “siempre la última etapa del año es un buen período para el rubro”, ya sea porque hay eventos corporativos de distinta índole, actividades de fin de año, como fiestas de graduación, y matrimonios, lo que hace que muchos centros de eventos tengan las fechas tomadas en el último trimestre, afirma el representante gremial.
En cifras, la recuperación proyectada es cercana al 50% en términos de demanda para el segmento corporativo y en torno al 70% en los eventos de matrimonios, en comparación al año pasado, y una recuperación en torno al 70% de los 300 mil empleos que generaba el sector en 2019.
El directivo recuerda que la demanda en 2020 fue de un 4% en relación al 2019, y en 2021 de un 30%. El segmento de matrimonios proyecta una recuperación del 100% para el próximo año.
Comenta que si bien esto significa un respiro para el rubro, reconoce que todavía tomará un tiempo llegar a niveles previos al Covid, sobre todo considerando el deterioro del escenario económico nacional y global, donde incluso se espera que el país entre en recesión en los próximos meses.
“Venimos saliendo de una crisis importante y ahora debemos enfrentar condiciones difíciles en términos económicos, pero confiamos que en 2023 podremos seguir nuestro proceso de recuperación, aunque a una velocidad menor a la que nos gustaría”, puntualiza Huete.
No a nuevas restricciones
En este contexto, el personero de Asevech indica que es fundamental que puedan seguir funcionando de forma normal, sin restricciones. De ahí que para el sector es clave que no haya retrocesos ni se vuelvan a aplicar medidas restrictivas ante el aumento de contagios del Covid.
“Nos parece importante que se avance en la aplicación de la vacuna anual bivalente para mantener inmunizada a la población, sin tener que aplicar prohibiciones”.
Huete hace hincapié en un aspecto que para las Pymes de la industria de los eventos profesionales sería un gran alivio: que el Estado condone o entregue facilidades para el pago de los impuestos que adeudan las empresas del sector contraídas durante la pandemia.
“Son gravámenes que se aplicaron mientras el rubro no podía funcionar por orden de la autoridad, ni generar recursos para cancelar sus compromisos tributarios, y nos parece de total justicia que se alivie esa carga por parte del Estado”, asegura.
Adelanta que “se viene un año muy complejo, por lo que necesitamos aliviar la carga y no hacerla más pesada, y en eso, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir, y que puede salvar la vida a muchas pymes de la industria, ya que aún estamos lejos de poder ponernos de pie como sector”.